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Una dirección de correo electrónico, dirección de e-mail (del inglés “e-mail address”) o cuenta de correo electrónico es un conjunto único y exclusivo de caracteres (normalmente relacionados con nuestro nombre o con una página web) seguidos de un símbolo universal de Internet, la arroba (@) y el nombre de un servidor de correo (host) y de una terminación de un dominio web (.es, .com, .org).
Es decir, una colección de 4 componentes:
- Sucesión de caracteres alfanuméricos. Por ejemplo: jose1986
- Una arroba: es el símbolo que determina que hablamos de una dirección de correo electrónico: @
- El host: gmail; hotmail; movistar; etc.
- El dominio del host precedido por un punto: .com.mx; .org
Para qué sirve
Una dirección de email nos permite disponer de una herramienta para enviar mensajes de texto, imágenes, documentos, y en general información a otros usuarios, siempre que conozcamos su dirección de correo.
Permite disponer de un buzón con todos nuestros mensajes recibidos, enviados, borrados, etc. Y organizar nuestros contenidos por carpetas.
Cómo se accede a ella
Para acceder a un buzón de correo hay que conocer y teclear en un navegador la dirección genérica del buzón de correo del proveedor (URL).
Luego accederemos con nuestro usuario (la dirección de correo electrónico) y nuestra contraseña (la que tú hayas inventado y memorizado) a nuestro buzón para consultar los correos recibidos y enviar correos.
Webmail
Desde hace una veintena de años, las grandes multinacionales de Internet (Google, Yahoo, MSN, AOL, etc.) vienen ofreciendo a los usuarios un servicio de correo electrónico gratuito condicionado a abrir una cuenta de correo que lleve el nombre de su host.
- Hotmail nació el 4 de julio de 1996.
- Yahoo Mail nació el 8 de octubre de 1997
- Apple Mail nación en 2003
- Google Mail nació el 1 de abril de 2004
- Outlook nació el 31 de julio de 2012, sucediendo a Hotmail dentro de Microsoft.
Por ejemplo: José Pérez, residente en Guadalajara, nacido en 1986, podría tener en Google la cuenta [email protected] o en Yahoo la cuenta [email protected]. Eso sí, al ser cada dirección de correo electrónico única y exclusiva, un mismo host no podrá nunca tener dos direcciones idénticas.
Sí podrá tenerlas similares, pero nunca idénticas. Por ejemplo: [email protected]; [email protected]; [email protected] son tres cuentas parecidas pero no idénticas.
A estas cuentas de correo se las llama webmail porque son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (se dice que están en la nube).
A diferencia de un correo corporativo, generalmente solo accesible desde las oficinas de la empresa u organización (salvo en accesos en remoto), el webmail es universal.
Por qué es gratuito el webmail
El principal reclamo de estas grandes compañías es que tienes a tu disposición un «buzón de correo electrónico» gratuito de gran capacidad (hasta 16 Gigas en el caso de Gmail), en tu idioma y que podrás acceder a este correo desde cualquier dispositivo como tu móvil, sólo introduciendo tus claves de acceso.
El interés de este «patrocinio» gratuito por parte de estas compañías es el de tenerte fidelizado prácticamente para siempre ya que es muy difícil para un usuario cambiar de cuenta de correo personal una vez «enganchado» a un «Gmail» o un «Yahoo Mail», conocido por todo su entorno familiar y profesional.
También porque eso les permite poder proponerte nuevos productos y servicios de la compañía una vez que estás logado en su plataforma de soluciones web.
Por ejemplo, en el caso de Google, al estar logado en tu correo Gmail, puedes acceder a decenas de aplicaciones de una forma ya logada: Maps, Calendario, You Tube, Photos, AdSense, etc.
Privacidad y publicidad en tu buzón de correo
La principal desventaja de tener una dirección de correo electrónico «patrocinada» por una compañía de Internet es que tienen acceso a todas tus comunicaciones por correo electrónico tanto privadas a tu entorno familiar como profesionales.
Es decir, que saben quién eres, a qué te dedicas y de qué hablas con los demás.
Esto, por mucho que las normativas sobre privacidad y protección de datos personales digan lo contrario, realmente asusta.
Y además, esto les permite mostrarte publicidad en tu mismo buzón, que es bastante molesta.
Además esta publicidad es contextual, es decir, está relacionada con los temas que aparecen en tus comunicaciones por email a través de esta cuenta de correo electrónico.
Cuota de mercado webmail
Según la consultora Litmus, en la actualidad Gmail tendría el 29% de la cuota de mercado de servicios de correo webmail, seguida por Apple Mail (28%) y Outlook (9%).
Carpetas de correo electrónico
El correo electrónico de Google (Gmail) te organiza tus correos entrantes en diferentes bandejas. La primera se llama Principal y en ella deben entrar tus correos más habituales y los que me marques como especiales.
La segunda carpeta sella Social, y está pensada para correos de redes sociales y la tercera Promociones, donde caen los correos publicitarios de las tiendas y marcas a las que confías tu email para que te envíen newsletters (sus boletines informativos o comerciales).
Aparte, la herramienta de correo tiene una carpeta llamada Spam donde caerá el correo no deseado que Google y compañía detectan. No está mal mirar en ella de vez en cuando por si se ha colado un correo sospechoso para Google pero perfectamente válido para nosotros.
Pero, en general, los correos que caen en esta carpeta de Spam suelen ser maliciosos (Phishing) y/o portar virus que, de abrirlos, pueden infectar nuestro celular o computadora.
Repep y Reus
Para combatir el correo no deseado tanto genérico como el procedente de entidades financieras, Profeco y Condusef han creado sendos sistemas de registro para evitar recibir correo postal, correo electrónico o llamadas telefónicas.
El REPEP es un registro publico para evitar publicidad de Condusef y el Reus (Registro público de usuarios).
Imagen de portada: Delamora.