Tabla de contenido
En Economía y a los efectos de la protección del consumidor, un mercado es el punto de encuentro de quienes ofrecen bienes y servicios y quienes los demandan.
A quienes ofrecen productos y servicios se les conoce genéricamente como “proveedores” (concepto económico de “Oferta”) o venderores.
El concepto proveedor para el legislador incluye al importador, al distribuidor y al prestador de servicios.
Y quienes demandan productos y servicios con el que satisfacer sus necesidades se les conoce como consumidores o usuarios o compradores. En Economía es lo que se conoce como “Demanda”.
De mercados físicos a mercados virtuales
Tradicionalmente, el mercado ha sido un lugar físico de encuentro entre vendedores y compradores.
Los mercados de las poblaciones eran el lugar donde los consumidores hacían sus compras y los pequeños productores locales ofrecían sus producciones agrícola, pesquera y ganadera.
Pero en la actualidad, con el auge de Internet, los mercados ya no son físicos ni presenciales, sino virtuales. Hoy es posible comprar por Internet, a distancia, prácticamente todo tipo de cosas, sin presencia física simultánea de comprador y vendedor.
Las grandes webs mundiales como Amazon o Alibaba se conocen como marketplaces. Es decir, presentan la oferta online propia y la de centenares de miles de productores que sin su capacidad para atraer visitas (compradores), nunca podrían sobrevivir.
Economía de mercado e información imperfecta
Dentro de los regímenes político-económicos, la economía de mercado (capitalismo), es un modo de organización de la actividad económica de muchas naciones del mundo.
En una economía de mercado, la Oferta y la Demanda tienen bastante libertad para relacionarse, pero no existe siempre la información perfecta. Y ello es así porqu hay asimetría en la información de consumidores y proveedores.
Es decir, que la parte más débil, la Demanda, no posee la misma información que posee quien vende (sobre el coste de los productos, la competencia, los márgenes comerciales y las condiciones en que se vende).
Al contar los proveedores con mejor información que el consumidor siempre han aprovechado nuestra desinformación para vendernos sus productos y servicios, sin ser necesariamente nuestra mejor opción.
Es por eso, y para ayudar a la parte más débil de la relación de consumo, que surgen los derechos de los consumidores en todo el mundo.
Y con ellos organismos públicos y asociaciones de consumidores que defienden nuestros derechos desde el ámbito público y privado respectivamente.
Normativa estatal de protección de los consumidores mexicanos
Las tres principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en México son:
- La Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
- Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), del 18 de enero de 1999 y reformada en marzo de 2018 (ver PDF).
- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (ver PDF).