Tabla de contenido
Desde que estallara la guerra en Ucrania (febrero 2022), el precio mundial de los cereales y de los fertilizantes se ha encarecido por ser aquel país un gran productor. También el coste de los energéticos. En un país como México, aquejado de una inflación que supera el 4%, se hacía imprescindible proteger a las familias con menos ingresos. El Presidente AMLO decidió lanzar el PACIC.
En este post te resumimos qué es el PACIC (Paquete contra la inflación y la carestía), qué productos lo componen y cómo se está comportando.
PACIC
El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es una ambiciosa iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lanzada el 4 de mayo de 2022, con el objetivo de combatir la inflación.
Se trata de un acuerdo voluntario entre el Gobierno Federal y las empresas mexicanas para garantizar mantener unos precios “justos” para una serie de alimentos que conforman la canasta básica. En octubre de 2022, se firmó entre las empresas y el Gobierno federal el “Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía” (Apecic).
Su objetivo es proteger el bolsillo de las familias mexicanas más desfavorecidas por la inflación.
La iniciativa PACIC se basa en cuatro ejes estratégicos:
- Aumento de la producción de alimentos interna de México.
- Mejora de la distribución.
- Comercio exterior.
- Medidas complementarias.
Eje 1: Aumento de la producción de alimentos
Este eje estratégico se basa en estabilizar el precio de la gasolina y del diésel así como los precios de referencia del gas LP y de la electricidad.
También trata de aumentar la producción de granos con los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”. Y en la producción de fertilizantes orgánicos y la ampliación del Programa “Fertilizantes para el Bienestar” de 5 a 9 estados.
Por último, se elimina la cuota a las importaciones de sulfato de amonio durante un año.
Eje 2: Mejora de la distribución
Para mejorar la distribución de alimentos y productos a todos los rincones del país, aumentó la seguridad en las
carreteras con más vehículos de la Guardia Nacional y se congelaron sus peajes (en carreteras CAPUFE y FONADIN).
Así mismo, los transportistas quedaron exentos de las Carta Porte para producos básicos e insumos hasta el 1° de octubre de 2022 y se aligeraron los trámites de despacho aduanero en aduanas fronterizas, interiores y marítimas.
Finalmente se mantuvieron las tarifas ferroviarias y de contraprestación por interconexión sin incrementos para el transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.
Eje 3: Estrategia de comercio exterior
Esta estrategia se basó en aplicar cero aranceles a la importación durante seis meses a 21 de los 24 productos que conforman la canasta básica y a cinco insumos estratégicos.
En concreto, los 21 alimentos sin aranceles a la importación que contempla PACIC son estos: aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebollas, chile jalapeño, frijoles, huevos, jabón de tocador, jitomates, leche, limones, manzanas, naranjas, pan de caja, papas, pasta para sopa, sardinas y zanahorias.
Y los 5 insumos exentos de arancel fueron las harinas de maíz y de trigo, el maíz blanco, el sorgo y el trigo.
Eje 4: Medidas complementarias
Las medidas complentarias del PACID fueron la constitución de una reserva estratégica de maíz y la compra de maíz con recursos de SEGALMEX.
Además se fortaleció el Programa de Precios de Garantía para el maíz, el frijol, el arroz y la leche, por el que SEGALMEX fija el precio mínimo de compra a pequeños productores).
Otras medidas complementarias fueron introducir la participación de la iniciativa privada en el PACIC y la congelación de los precios de Telmex y Telcel.