Tabla de contenido
En sentido amplio, un proveedor es aquella persona natural, autónomo o persona jurídica (empresa, administración pública, entidad o asociación) que provee bienes a un consumidor o servicios a un usuario en el seno de una actividad profesional.
Al lugar en el que coinciden proveedores (la Oferta) y consumidores y usuarios (la Demanda), se le conoce en Economía como mercado.
Definición legal de proveedor
En México la Ley Federal de Protección del Consumidor, aprobada en 1992, hace una definición de lo que entiende por “proveedor” en su artículo 2.
Así, define al proveedor como:
la persona física o moral en términos del Código Civil Federal, que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios;
De esta definición podemos inferir varias ideas interesantes:
- Que puede ser proveedor tanto la persona natural como la jurídica, con independencia de su naturaleza pública o privada.
- Que tiene una actividad productiva o presta servicios con habitualidad. El concepto de la habitualidad sale muy frecuentemente en cualquier sector de actividad para distinguir al profesional de la persona natural que solo vende algo o presta un servicio muy ocasionalmente.
- Que puede tratarse de un producto o servicio de cualquier naturaleza en cualquier régimen (venta, alquiler, renting, préstamo, depósito, etc.).
- Que el destinario de tales productos o servicios es un consumidor (recuerda que según la definición legal de consumidor, puede serlo tanto la persona natural como jurídica si es la destinataria final de lo que compra o contrata).
Normatividad de protección de los consumidores mexicanos
Las tres principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en México son:
- La Ley Federal de Protección al Consumidor de 24 de diciembre de 1992 (LFPC) (ver online).
- Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), del 18 de enero de 1999 y reformada en marzo de 2018 (ver PDF).