Tabla de contenido
El PROTLCUEM o Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea nace como una medida para mejorar y hacer crecer las relaciones comerciales entre nuestra nación y los países de la asociación económica y política única que es la Unión Europea.
En general, se trata de un pacto realizado entre ambas partes, con el propósito de impulsar sus economías.
De hecho, con este convenio se logra, por ejemplo, disminuir el pago de impuestos, aranceles y tasas a la importación de algunos productos. Esto representa una gran ventaja frente a países que no forman parte de este tratado.
A su vez, este libre comercio abarca diversos ámbitos, como aduanas, controles sanitarios, reglamentos y normas técnicas, comercio de bienes y servicios, derechos de propiedad intelectual, cultura y educación.
Veamos cuáles son las funciones que cumple PROTLCUEM y qué beneficios representa para el país.
Tratado PROTLCUEM
Este acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, se encarga en primer lugar de facilitar y acelerar los trámites, ya sean gubernamentales o empresariales, para lograr una mejor relación comercial en ambos sentidos
En general, es una forma de que cada país participante (México y los 27 de la UE) garantice que sus productos son seguros y eficaces, manteniendo al mismo tiempo unos estándares elevados.
Por otro lado, el tratado se centra en la protección de los consumidores, con el objetivo de protegerlos de productos inseguros. También pretende ayudar a las empresas a crecer, proporcionándoles acceso a nuevos mercados, así como reducir las barreras al comercio.
Misión y visión
La misión de este tratado es crear una plataforma de cooperación entre México y Europa para apoyar el crecimiento económico sostenible de ambas naciones. De esta manera se logra el fortalecimiento de las relaciones comerciales futuras.
La visión de este acuerdo es que los países a ambos lados del Atlántico sean capaces de desarrollar un enfoque integrado para hacer frente a los desafíos comerciales mundiales, a través de la cooperación mutua.
Funciones
Básicamente, PROTLCUEM es un acuerdo realizado con la función de promover y aumentar la cooperación comercial entre las dos regiones. Para ello, el tratado tiene como funciones principales:
- Promover el acceso no discriminatorio de las empresas de la Unión Europea a los procedimientos de contratación pública mexicanos, incluidos los relativos a proyectos de infraestructura.
- Promover la cooperación entre México y la Unión Europea para facilitar el transporte y logística de productos en materia de cruces fronterizos, transporte marítimo, navegación marítima y puertos. Para ello, trabajan en conjunto para la capacitación del personal y el intercambio de información entre estas dos naciones.
- Seguir las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio para que se cumplan todas las medidas sanitarias establecidas por esta organización y por otros organismos internacionales.
- Facilitar la información necesaria de una forma transparente y accesible, especificando los trámites y requisitos necesarios para realizar una inversión en el país.
- Favorecer la competencia leal y sana entre empresas mexicanas y las pertenecientes al territorio de la Unión Europea.
- Proteger a los consumidores de ambas regiones, al facilitar información que fortalezca la cooperación entre México y la Unión Europea.
Contacto
PROTLCUEM pone a disposición diferentes canales de comunicación, para asesorías, denuncias o realizar sugerencias:
- Teléfono: 57 29 91 00 ext. 15309.
- Correo electrónico: [email protected]
- Y su oficina central ubicada en: Secretaría de Economía. Dirección General para Europa. Alfonso Reyes Nro. 30, piso 1. México, D.F., C.P. 06140.
Marco legal
El Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea trabaja en conjunto con las siguientes entidades mexicanas:
- Gobierno Federal.
- Subsecretaria de Comercio Exterior.
- Comisión Federal de Competencia México.
- Aduana de México.
- Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
- Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
- Delegación para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
- Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
- Entre otros.