Tabla de contenido
En una situación económica de precios altos (inflación por encima del 4%), las economías familiares hacen malabares para llegar a fin de mes. El Gobierno Federal dispone de medidas de transparencia de precios como el “Quién es quién de los alimentos” de Profeco y su Canasta básica de alimentos. Y de medidas de choque contra el alza de precios como el PACIC. Por parte de las empresas, se han lanzado los vales de despensa, como medida que facilita a sus empleados el consumo de alimentos básicos y productos de higiene.
En este post te contamos qué son los vales de despensa, qué establecimientos los admiten y cómo utilizarlos.
Vales de despensa
Los vales de despensa son una ventaja de previsión social que ofrecen las empresas a sus empleados en forma de salario en especie, con un tratamiento fiscal excelente.
Estas aportaciones forman parte de lo que se conoce como “ayuda alimentaria” por la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores de 2011. Esta Ley la define así en su artículo 5:
La ayuda alimentaria tendrá como objetivo que los trabajadores se beneficien del consumo de una dieta correcta.
Y prevé distintos mecanismos o “esquemas de ayuda alimentaria” a disposición de los patrones de las empresas para dar la ayuda a sus empleados (art. 7):
Los patrones podrán establecer esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores mediante cualquiera de las modalidades siguientes:
I. Comidas proporcionadas a los trabajadores en: a) Comedores; b) Restaurantes, o c) Otros establecimientos de consumo de alimentos.Los establecimientos contemplados en los incisos a), b) y c) de esta fracción podrán ser contratados directamente por el patrón o formar parte de un sistema de alimentación administrado por terceros mediante el uso de vales impresos o electrónicos, y
II. Despensas, ya sea mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa en formato impreso o electrónico.
Y deja claro que no se podrá entregar en efectivo sino en forma de vales despensa electrónicos:
En el marco de la presente Ley, la ayuda alimentaria no podrá ser otorgada en efectivo, ni por otros
mecanismos distintos a las modalidades establecidas en el presente artículo.
Ventajas
Los vales son fondos destinados a las necesidades básicas de alimentación e higiene que disminuyen el salario sujeto al Impuesto sobre la Renta (ISR). Pero siempre que no excedan el 40% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, que aumentan el salario neto percibido por el empleado (su poder adquisitivo).
El art. 13 de la citada ley dice así:
los ingresos correspondientes del trabajador se considerarán ingresos exentos por prestaciones de previsión social para el trabajador.
Además, las empresas que conceden estos vales a sus empleados se pueden deducir entre el 47 y el 53% en su declaración de impuestos.
Estos vales son una herramienta para la mejora de las relaciones laborales entre patrones y empleados y una forma de aumentar el efectivo disponible de los empleados a fin de mes, sin necesidad de realizar subidas de directas de salarios.
Qué aspecto tienen
Se trata de cheques físicos en papel o de tarjetas nominativas con saldo, que permiten a estos consumidores su uso en establecimientos comerciales de restauración, alimentación y farmacia sin necesidad de llevar consigo dinero en efectivo.
Vales electrónicos
El artículo 11 de la citada Ley especifica el aspecto tanto de los vales en papel como de los electrónicos:
Vales impresos
Los vales en papel deben:
a) Contener la leyenda “Este vale no podrá ser negociado total o parcialmente por dinero en efectivo”;
b) Señalar la fecha de vencimiento;
c) Incluir el nombre o la razón social de la empresa emisora del vale;
d) Especificar expresamente si se trata de un vale para comidas o para despensas, según sea el caso;
e) Indicar de manera clara y visible el importe que ampara el vale con número y letra, y
f) Estar impresos en papel seguridad.
Vales electrónicos
Los vales electrónicos deben:
a) Consistir en un dispositivo en forma de tarjeta plástica que cuente con una banda magnética o algún otro mecanismo tecnológico que permita identificarla en las terminales de los establecimientos afiliados a la red del emisor de la tarjeta;
b) Especificar expresamente si se trata de un vale para comidas o para despensas, según sea el caso;
c) Indicar de manera visible el nombre o la razón social de la empresa emisora de la tarjeta, y
d) Utilizarse únicamente para la adquisición de comidas o despensas
En la actualidad los vales físicos en papel están en desuso, en parte por el requisito fiscal de utilizar monederos electrónicos para deducirse el ISR.
Prohibiciones
Está prohibido canjear los vales por dinero (en efectivo o mediante títulos de crédito) o utilizarlos para comprar bebidas alcohólicas o productos del tabaco.
Tampoco se puede retirar el importe de su saldo en efectivo, directamente del emisor o a través de cualquier tercero, por cualquier medio, incluyendo cajeros automáticos, puntos de venta o cajas registradoras.
Qué empresas emiten los vales
Para poder beneficiarse de estos vales, tienen que estar emitidos por empresas autorizadas y registradas de emisión de vales despensa en monederos electrónicos.
Se trata de empresas con las que el patrón contrata la emisión de los vales a favor de cada uno de sus empleados con derecho a los mismo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publica un listado de emisores de monederos electrónicos de vales de despensa autorizados.
En la actualidad superan la veintena en México. Estas son las empresas de vales más populares en México:
- Efectivale (Efecticard Despensa)
- Sodexo (Tienda Pass)
- Monederos Modernos del Noroeste (Vale Electrónico Ley)
- S-Mart (Monedero Electrónico S-Mart)
- Edenred (Vale Despensas)
Empresas que admiten los vales
El saldo de los vales de despensa se puede dedicar a cualquier comercio afiliado a la plataforma emisora de estos en México.
En concreto se puede comprar con ellos alimentos básicos, medicamentos, anteojos y lentes de contacto, ropa, calzado y combustible. Pero, como hemos visto antes, quedan excluídos el alcohol y el tabaco, así como el consumo de agua, luz, telecomunicaciones y el impuesto predial.
Al estar muchos vales emitidos en un soporte de tarjeta VISA, el número de comercios físicos donde se pueden utilizar es muy amplio. En el caso de la tarjeta de Runa también se pueden usar en compras online en Amazon, Cornershop o Mercado Libre.
Normativa relacionada
Es normativa que regula los vales de despensa para empleados y empresas:
- Ley del Impuesto sobre la Renta de 11 de diciembre de 2013 (última reforma el 12 de noviembre de 2021) (ver PDF).
- Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores de 17 de enero de 2011 (ver PDF).
- Ley del Seguro Social de 21 de diciembre de 1995 (ver PDF).
- Ley Federal del Trabajo de 1 de abril de 1970 (última reforma de junio 2015) (ver PDF).